adicciones en adolescentes

jueves, 24 de junio de 2010

Alcohol, Adicciòn en los adolescentes

El consumo de alcohol en los jóvenes es uno de los hábitos cada vez más frecuentes y perjudiciales ya que durante las primeras etapas de crecimiento el exceso de esta sustancia puede generar cambios psicológicos y fisiológicos que aumentan el riesgo de desarrollar cualquier tipo de adicción en el futuro. Debido a esto, es muy importante dialogar con su hijo acerca de este tema. Veamos algunos aspectos que puede tener en cuenta para ese momento:


¿POR QUÉ EL ALCOHOL ES UN RIESGO?
Porque el abuso de alcohol…-Limita la absorción de vitaminas (del complejo B, A, D, K, C) y de minerales (zinc, magnesio, calcio).-Actúa como un depresivo e impide el buen funcionamiento del sistema nervioso central.-De esta manera, altera la percepción, la visión, el movimiento, la conducta y las emociones.-Afecta el aparato digestivo.

¿CUÁL ES EL MOTIVO QUE IMPULSA A LOS ADOLESCENTES A BEBER?
La ingesta de alcohol se debe a varias razones, sin embargo, los adolescentes consumen…-Para no sentirse diferentes a sus pares.-Por intriga o curiosidad.-Para parecer de más edad o demostrar madurez.-Para relajarse, desinhibirse u olvidar sus problemas, aunque sea por un momento.

CLAVES PARA PROTEGER A SU HIJO DE ESTA ADICCIÓN:
-Sea un buen ejemplo.
-Enséñele que es posible divertirse sin alcohol.
-Ayude a que su hijo se sienta bien consigo mismo. La baja autoestima es una de las razones que pueden conducir al abuso de alcohol.
-Infórmese y comparta con su hijo el material recolectado.
-Explíquele sobre las consecuencias que puede traer el consumo de alcohol:
-menor capacidad para estudiar-menor rendimiento deportivo
-mayores riesgos de relaciones sexuales ocasionales sin protección con el consiguiente peligro de contagiarse enfermedades de transmisión sexual-mayor probabilidad de involucrarse en peleas y de cometer delitos.-Apoye a su hijo si desea realizar distintas actividades. Las mismas pueden servir como mecanismo para eliminar el estrés de una manera saludable.


EL ALCOHOL APORTA GRAN CANTIDAD DE CALORÍAS VACÍAS (7 CAL. POR GRAMO) Y CARECE DE VITAMINAS, MINERALES Y SUSTANCIAS NUTRITIVAS PARA EL ORGANISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario